-
Asi lo afirmo nuestra maxima autoridad operativa en una entrevista al diario local La Prensa ausral en el día de hoy.
-
Durante este semestre, el número de llamados se ha incrementado especialmente en lo referido a principios de incendio y rescates vehiculares, además de algunos casos de emanaciones de gas. Diariamente registran dos y hasta tres salidas a emergencias, en circunstancias que hasta el año pasado la constante era una al día. Mancilla no dejó pasar la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad a que adopte medidas de seguridad, especialmente en invierno, de revisar bien los artefactos a gas y eléctricos, no sobrecargar los enchufes y, sobre todo, no secar ropa cerca de los calentadores o sobre las cocinas a platos. “ECONOMIA” En materia de recursos, indicó que los costos operacionales del Cuerpo de Bomberos son de 13 millones de pesos mensuales. Dicho monto incluye combustibles, sueldos e imposiciones, repuestos y la mantención de unidades. Sin embargo, con un mayor número de salidas se multiplican los gastos, pero no crecen los recursos. Pese a este escenario, no hay restricciones, al explicar que “estamos preparados para trabajar de acuerdo a los procedimientos establecidos”. A los llamados de emergencia por incendios estructurales se están enviando tres unidades en primera instancia (dos bombas y un carro portaescala). Una de las medidas adoptadas fue clasificar las emergencias estructurales, para dimensionar su tipo: 10-01 (si se trata de un kiosco), 10-02 (una casa de un piso), 10-03 (una casa de dos pisos), 10-04 (un establecimiento comercial o una disco), “de tal manera que sabemos qué unidades tenemos que enviar en seguida”. PRUEBA MAYOR En relación a la emergencia vivida el pasado viernes en la Ruta 9 Norte (curva de laguna Seca), en la que hubo una treintena de heridos, señaló que “tenemos los procedimientos establecidos y sacamos las unidades que tenían que salir, que eran la unidad de rescate y la ambulancia”. Destacó la buena coordinación que hubo tanto con el Samu y Carabineros, por lo que se pudo concretar y llegar a buen término. Agregó que hicieron funcionar una estación repetidora, la cual sirvió de ayuda al Samu al mantener un enlace radial, pues el accidente se produjo en un denominado “punto muerto” para las comunicaciones (no entraban las señales de las celulares). Con la repetidora cubrieron esa parte, al tener salida hasta el kilómetro 130 norte (hasta Morro Chico). En forma paralela, tenían cubierto a Punta Arenas con otra unidad de rescate por si se llegaba a producir algún accidente en la ciudad.
Durante este semestre, el número de llamados se ha incrementado especialmente en lo referido a principios de incendio y rescates vehiculares, además de algunos casos de emanaciones de gas. Diariamente registran dos y hasta tres salidas a emergencias, en circunstancias que hasta el año pasado la constante era una al día. Mancilla no dejó pasar la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad a que adopte medidas de seguridad, especialmente en invierno, de revisar bien los artefactos a gas y eléctricos, no sobrecargar los enchufes y, sobre todo, no secar ropa cerca de los calentadores o sobre las cocinas a platos. “ECONOMIA” En materia de recursos, indicó que los costos operacionales del Cuerpo de Bomberos son de 13 millones de pesos mensuales. Dicho monto incluye combustibles, sueldos e imposiciones, repuestos y la mantención de unidades. Sin embargo, con un mayor número de salidas se multiplican los gastos, pero no crecen los recursos. Pese a este escenario, no hay restricciones, al explicar que “estamos preparados para trabajar de acuerdo a los procedimientos establecidos”. A los llamados de emergencia por incendios estructurales se están enviando tres unidades en primera instancia (dos bombas y un carro portaescala). Una de las medidas adoptadas fue clasificar las emergencias estructurales, para dimensionar su tipo: 10-01 (si se trata de un kiosco), 10-02 (una casa de un piso), 10-03 (una casa de dos pisos), 10-04 (un establecimiento comercial o una disco), “de tal manera que sabemos qué unidades tenemos que enviar en seguida”. PRUEBA MAYOR En relación a la emergencia vivida el pasado viernes en la Ruta 9 Norte (curva de laguna Seca), en la que hubo una treintena de heridos, señaló que “tenemos los procedimientos establecidos y sacamos las unidades que tenían que salir, que eran la unidad de rescate y la ambulancia”. Destacó la buena coordinación que hubo tanto con el Samu y Carabineros, por lo que se pudo concretar y llegar a buen término. Agregó que hicieron funcionar una estación repetidora, la cual sirvió de ayuda al Samu al mantener un enlace radial, pues el accidente se produjo en un denominado “punto muerto” para las comunicaciones (no entraban las señales de las celulares). Con la repetidora cubrieron esa parte, al tener salida hasta el kilómetro 130 norte (hasta Morro Chico). En forma paralela, tenían cubierto a Punta Arenas con otra unidad de rescate por si se llegaba a producir algún accidente en la ciudad.
-
Fuente: http://www.laprensaasutral.cl/
Leer más...