Como un “escándalo” e “insuficientes” calificaron los senadores Roberto Muñoz Barra y Carlos Cantero los recursos que en la actualidad reciben los Cuerpo de Bomberos de Chile para atender las innumerables emergencias de incendios, accidentes y alertas químicas a las que deben acudir.
Roberto Muñoz Barra, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, se mostró convencido de que se pueden reforzar las partidas presupuestarias destinadas a Bomberos de Chile. Sin embargo, el parlamentario quien también ha actuado de relacionador entre la Junta Nacional de Bomberos y el Gobierno recalcó que “en estas materias, la iniciativa corresponde al Ejecutivo”.
Roberto Muñoz Barra, integrante de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, se mostró convencido de que se pueden reforzar las partidas presupuestarias destinadas a Bomberos de Chile. Sin embargo, el parlamentario quien también ha actuado de relacionador entre la Junta Nacional de Bomberos y el Gobierno recalcó que “en estas materias, la iniciativa corresponde al Ejecutivo”.
Por eso en la próxima discusión de la Ley de Presupuestos se comprometió a apoyar “un incremento de recursos para Bomberos porque las actuales partidas son muy menores e insuficientes en relación a lo que ellos realmente requieren en materia de implementación tecnológica”, asegurando que incluso “los bomberos deben pagar IVA por el material técnico que importan para desarrollar su labor y, por lo tanto, siempre requieren optimizar sus recursos a través de colectas públicas”.
“Esta situación es preocupante considerando que Bomberos es un voluntariado que tiene una tremenda eficiencia técnica reconocida a nivel internacional. Lamentablemente, no ha existido una visión y un compromiso de tipo nacional en los diferentes gobiernos para entregar un financiamiento que haga eficiente el trabajo de ellos, sobre todo en los grandes centros metropolitanos”.
Otra área de trabajo, dijo el senador Muñoz Barra corresponde a los respectivos Departamentos de Obras de los municipios ya que “estas reparticiones no realizan una inspección permanente a las construcciones más antiguas, en especial en lo que respecta a las instalaciones eléctricas y de gas que por lo general provocan los incendios”.
“Aquí tiene que haber un espíritu corporativo hacia los Bomberos para apoyar las fiscalizaciones a los edificios y construcciones que tienen varias décadas y, por cierto debería haber una campaña de radio, televisión y diarios haciendo un llamado a la comprensión de la ciudadanía con la labor que desarrolla Bomberos”.
Puntualizó que “hay mucha incomprensión para esta entidad y las últimas agresiones que han sufrido contingentes de Bomberos cuando han acudido a llamados de emergencias en comunas conflictivas de la capital revela una incultura de ciertos sectores que casi responsabilizan a los voluntarios de los siniestros que se producen y que roban el material con que llegan a las emergencias”.
Por su parte el senador Carlos Cantero afirmó que “es un acto de irresponsabilidad e inconsecuencia de parte del Ejecutivo el hecho que no haya podido establecer un sistema de financiamiento estable y razonable hacia Bomberos”.
Indicó que “estas son las materias que le corresponde cautelar al Ministerio del Interior y es un escándalo que en las partidas presupuestarias correspondientes no venga una glosa que permita el financiamiento adecuado para esta institución”
El parlamentario sostuvo que “hay que reconocer el voluntariado de Bomberos pero eso no puede significar que además de poner al servicio su trabajo y, en riesgo sus vidas, tengan que financiar de su bolsillo el desplazamiento a las emergencias, los equipos técnicos y hasta su indumentaria”.
En ese sentido, puntualizó que “debe establecerse un financiamiento razonablemente pensado porque lo que se plantean son recursos simbólicos”. A su juicio “debería existir un presupuesto que le permita a la institución solventar todos sus gastos y no tener que andar mendigando plata en las calles para poder atender las emergencias que, por lo demás, si no fueran ellos, tendría que hacerse cargo el Ministerio del Interior”.