La unidad dirigida por el capitán Claudio Roblero dispuso el máximo nivel de protección para los miembros que iban a entrar al hogar de la mujer a tratar de salvarla. ¿La razón?, el vómito de Clara Bravo provocó una emanación de ácido cianhídrico, gas altamente letal para el ser humano, lo que provocó una alerta sanitaria que llevó a la evacuación del sector por un momento.
Según el doctor Enrique Paris, jefe del Centro de Investigaciones Toxicológicas de la Universidad Católica el cianuro “impide la respiración celular por lo tanto afecta rápidamente a todo el organismo. En el caso de esta mujer, el cianuro se mezcló con el ácido clorhídrico presente en el estómago, el que descompuso el cianuro generando el gas”.
El especialista además dijo que la detección del ácido cianhídrico es bastante difícil ya que si bien tiene “un leve olor a almendras, sólo el 45% de la población es capaz de detectarlo debido a la presencia de un gen”, agregando que la dosis letal debe ser superior a “los 50 miligramos en una persona promedio”.
Debido a esto, bomberos debió hacer un catastro para determinar cuantas personas pudieron entrar en contacto con químico, aunque aclaró que los vecinos no corrieron real peligro: "El riesgo potencial era sólo para la gente que pudiera haber estado expuesta a la inhalación de este gas en la misma habitación del suicidio. El perímetro excluyente que hizo bomberos en un primer momento fue solamente preventivo y cuando tuvimos certeza se restringió solo a la habitación", dijo el capitán Claudio Roblero.
En el procedimiento también estuvo Francisco Uranda, quien es experto en prevención de riesgos y también perteneces a la 18° Compañía de Bomberos de Vitacura. Uranda dijo que la emergencia debe ser tomada en su real dimensión ya que “el gran peligro era que no sabíamos cuantas personas realmente habían estado en contacto con la mujer suicida y que podrían haber contaminado a alguien más. Teníamos que determinar a los afectados por la emergencia directa”, dijo el bombero.
Sin embargo recalcó los peligros que puede conllevar la tenencia de pastillas de cianuro en casas particulares: “Cualquier persona que mantenga estos elementos debiera tenerlas debidamente cerradas ya que estos gránulos pueden reaccionar con la humedad del ambiente generando peligro para sus habitantes, que en 30 segundos pueden estar muertos. La verdad no existe motivo por el cual deba existir cianuro en un hogar, pues no tiene ningún uso casero. Se utiliza en la minería de plata y de oro”, dijo enfático.
Finalmente el capitán Roblero dijo que “son las autoridades las que deben regular la venta de estos insumos que son altamente peligrosos en hogares comunes y no les revisten ningún beneficio”.