julio 15, 2008

Bomberos suscribe convenio con el Comite para la Democratizacion de la Informatica


Un convenio marco de colaboración suscribieron hoy Bomberos de Chile, representado por su Presidente, Miguel Reyes, y el Comité para la Democratización de la Informática (CDI Chile), a través de sus Representante Legal, Eugenio Vergara y su Co-Director Ejecutivo, Javier Figueroa, transformándose en beneficiario de los programas computacionales gestionados por el portal DonaTec.


CDI Chile es una Organización No Gubernamental, sin fines de lucro, perteneciente a la franquicia social de CDI Internacional. Su trabajo está enfocado en la inclusión social utilizando como herramienta las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). El eje del trabajo de CDI es la implementación de Escuelas de Informática y Ciudadanía (EIC) dentro de organizaciones comunitarias que estén realizando algún trabajo en beneficio de las poblaciones menos favorecidas del país. A través de los cursos impartidos en las EICs, se logra por una parte reducir los niveles de exclusión digital, pero, por sobre todo, reintegrar a los miembros de las comunidades más necesitadas, transformándolos en gestores de sus propias vidas y de sus comunidades. Además de desarrollar un trabajo pionero, al llevar la informática a las poblaciones menos favorecidas, CDI también está trabajando por la inclusión digital de las ONGs en Chile mediante su programa de donaciones tecnológicas DonaTec.


A través del acuerdo suscrito hoy, Bomberos de Chile recibirá tecnología de la empresa Microsoft, y capacitación en distintas herramientas computacionales por parte de CDI, con el fin de que cada uno de sus voluntarios dé un uso eficiente a los softwares en sus lugares de trabajo.
Javier Figueroa, Miguel Reyes y Eugenio Vergara.


Conforme lo expresado en las cláusulas, las partes acuerdan identificar las áreas de interés común a fin de gestionar donaciones tecnológicas hacia los cuerpos de Bomberos de Chile, capacitación en el uso de programas computacionales y la implementación de EICs dentro de las compañías de Bomberos. Para ello se establecerán mecanismos de cooperación mutua, de acuerdo a las disponibilidades de recursos humanos y materiales de cada Institución, para efectuar las actividades que se determinen.Los términos específicos y las condiciones de cada plan, programa o proyecto deberán ser acordados mediante la suscripción de protocolos específicos, que formarán parte integral del convenio suscrito.Las partes acuerdan la organización, desarrollo, ejecución o asesoría de actividades, entre otras, en las siguientes áreas:


-Donaciones de Software vía DonaTec
-Implementación, en base a concurso interno, de Escuelas de Informática y Ciudadanía en las compañías de Bomberos que sean seleccionadas
-Capacitación en uso de herramientas computacionales
-Transferencia y actualización tecnológica
-Accesibilidad a instalaciones
-Difusión de las actividades Institucionales


En una primera etapa será la Junta Nacional de Bomberos la que solicitará donaciones, pero el plan de trabajo entre ambas organizaciones contempla que en un mediano plazo todos los Cuerpos de Bomberos del país cuenten con los productos disponibles en el sitio de DonaTec.

Carlos Cruz, Jefe de Administración y Finanzas de Bomberos; Luis Noriega, Jefe del Depto. de Tecnología e Información; Javier Figueroa; Egon Hoffman, Super. C.B. de Las Casacadas y Eugenio Vergara.


El Jefe del Departamento de Tecnología e Información, Luis Noriega, considera que los beneficios del acuerdo son importantes tanto en lo cuantitativo como lo cualitativo. Por un lado, explica que las donaciones de softwares permitirán un ahorro de más de $300 millones a Bomberos de Chile, mientras que las capacitaciones darán un valor agregado a los bomberos al entregarles nuevos conocimientos en las TICs.


Escuelas de Informática y CiudadaníaPero la relación entre los bomberos y el resto de la comunidad también constituye una prioridad para la Junta Nacional. Por ello, el convenio entre Bomberos de Chile y CDI contempla además la creación de Escuelas de Informática y Ciudadanía (EIC’s) en distintas Compañías a lo largo del país, espacios en que los voluntarios recibirán clases periódicas de computación, relacionadas directamente con las necesidades del entorno en que se encuentran.La metodología aplicada en las EIC’s es parte fundamental de la misión del Comité para la Democratización de la Informática, quienes actualmente mantienen más de 30 de estas Escuelas en Chile, las cuales permiten formar un vínculo entre la organización que la implementa y la comunidad del sector, además de promover la autogestión y sustentabilidad de éstas. La mayoría de las Escuelas de Informática y Ciudadanía se ubica en sectores rurales o de baja renta, tal como ocurre con muchas de las 1090 Compañías de Bomberos, las que participarán en un concurso interno para determinar cuáles de ellas contarán con una EIC.El Presidente Nacional Miguel Reyes, destacó que bomberos cuentan con presencia a nivel de todo el país, y por tanto sus cuarteles son un lugar de integración que permite que las distintas organizaciones sociales puedan reunirse con la finalidad de masificar el conocimiento y acortar la brecha digital que enfrentan. Estos convenios no sólo permiten usar el computador, sino que son la posibilidad cierta de mejorar su calidad de vida, entregando nuevas herramientas par el campo laboral, precisó la autoridad.